domingo, 14 de octubre de 2012

Actividad Final: Examen reflexivo de una experiencia pedagógica con Blog o Twitter

De estar recorriendo las experiencias pedagógicas compartidas en la bibliografía capturó mi atención el siguiente blog:



El profesor utiliza un blog como apoyo a la enseñanza presencial, en este publica noticias de actualidad relacionadas con la materia que dicta, artículos, y presentaciones en slideshare creados por el mismo. Existe un espacio en donde va adelantando las actividades para la clase y también hay un enlace a los blogs de los estudiantes. Además muestra un calendario con las fechas de evaluaciones, entregas, etc.

A nivel pedagógico esta experiencia me pareció valiosa ya que implica una actividad transmediática. El docente genera un espacio adicional y diferente en el cual se pueden volver a revisar los contenidos de clase, ya sea por el uso de presentaciones adicionales con imágenes potentes construidas por el autor del blog y la inclusión de noticias de actualidad que capturan la atención de los alumnos (porque pueden darle significado a los contenidos de la materia y hasta despertar más el interés por llegar a profundizar determinados temas). Este tipo de trabajo pone en evidencia el cambio de las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de la información como indica Castells.

Este blog me dió ideas para aplicar en mi materia (Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica). Podría generar un blog para mi comisión en donde subir noticias de actualidad, publicaciones, papers y/o videos de cada uno de los 10 seminarios centrales que aporten información, sean imágenes potentes y/ o generen discusión en relación a conceptos claves del temario.

Además solicitaría que por grupos (la comisión se divide en 4 grupos de entre de entre 7-9 alumnos, para los trabajos prácticos experimentales) generen un blog en donde cada uno de los miembros del grupo debe al menos tener dos entradas durante el cuatrimestre (ya sea crear un resumen de algún concepto importante o agregar información de la web que le haya parecido relevante: una aplicación de una técnica o compartir como logró entender el tema más difícil del seminario). Estos blogs podrían ser supervisados por los docentes auxiliares del curso.

Al final de la cursada deberán publicar en sus blogs el resultado de sus investigaciones bibliográficas relacionadas con la actividad final integradora de la materia (búsqueda de técnicas inmunológicas que se utilizan para el diagnóstico de una enfermedad infecciosa) y el último día de clase defenderán oralmente frente al resto de los grupos la información postulada en los blogs. Los compañeros de los otros grupos deberán agregar preguntas en la parte de comentarios del blog (al menos dos días antes de realizarse la defensa oral).

Este tipo de iniciativa podría generar otra vía de participación, reflexión, comunicación entre los miembros de la clase y por sobre todo una herramienta adicional de aprendizaje colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada