domingo, 26 de junio de 2011

Proyecto Final

En tecnología educativa, se nos propuso realizar un proyecto final en el cual tenemos que generar un cambio/mejora en la materia que participamos como docentes que involucre el uso de Tecnología.


Esto nos llevo a tratar de buscar algún tema/actividad de nuestra disciplina que nos parezca deficitario en recursos/ estrategias para la construcción del conocimiento.
Durante la materia hemos navegado por muchas alternativas que la tecnología brinda para favorecer el acceso al conocimiento, como el campus virtual, simulaciones, wikis, blogs y sitios webs y al mismo tiempo el ˝papel˝ nuestro como docentes en este marco


Una vez elegido el tema nos surgen las siguientes preguntas:

 ¿Cómo mejorar la estrategia existente?

 ¿Con qué recursos tecnológicos contamos?


 ¿Cuál es el objetivo del cambio? ¿A quienes está dirigido?

 ¿Cómo vamos a evaluar si alcanzamos el objetivo propuesto?


De considerar todo este marco nos pareció muy interesante la posibilidad de usar USINA, ya que a nuestro parecer genera un espacio, en donde plantear casos, situaciones problemáticas reales que ayudarían a acerca a los alumnos a situaciones a las que se pueden enfrentar en la práctica profesional.

domingo, 12 de junio de 2011

Las comunidades de aprendizaje : Las tecnologías en las aulas

En relación al aprendizaje colaborativo me pareció enriquecedor este artículo de Educared, en relación a Las comunidades de aprendizaje que se generan a partir de las nuevas tecnologías disponibles .

http://www.educared.org/global/ppce/las-comunidades-de-aprendizaje

domingo, 5 de junio de 2011

Cultura de la Colaboración

El aprendizaje colaborativo es un método de enseñanza y aprendizaje en el cual los estudiantes trabajan en equipo para un proyecto con sentido. El conocimiento surge de la participación activa y de la interacción de profesores y alumnos, que comparten sus ideas e información. En el aprendizaje colaborativo se comparte la autoridad y entre todos se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración.




Los elementos claves del aprendizaje colaborativo son:






• Interdependencia positiva

• Responsabilidad individual


• Autoevaluación constante


• Interacción promotora e intercambio


• Asegurar el aprendizaje de todos los miembros


• Habilidades interpersonales y comunicacionales