Durante el transcurso del cuatrimestre hemos estado reflexionando al respecto del uso de las herramientas que nos brinda la tecnología en nuestra labor docente.
La discusión llevada en clase sobre el uso de ya muy difundido power point, me hizo re-pensar: Qué papel le doy esta herramienta en mis clases? Realmente lo diseño pensando en una clase que favorezca la participación y un ˝aula pensante ˝?
En las clases en donde trabajamos sobre WEB 2.0, pude conocer muchas herramientas, que nos brinda, valga la redundancia la WEB, para trasmitir el conocimiento.
La clase sobre aprendizaje colaborativo, me pareció súper útil para plantear actividades grupales, y poder implementar esta modalidad, en donde el objetivo del trabajo grupal requiere que : lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración y en donde es necesario que se acepte la responsabilidad de las acciones del grupo.
Otra clase que fue muy provechosa fue en la cual se nos dieron ciertas pautas para evaluar la información que buscamos en internet, ya que si bien, uno ha desarrollado un método propio, esta clase me ayudo a poder tener criterios de selección ˝más formales˝, para poder transmitir.
Sobre todo, ante la gran disposición de información que tenemos en la actualidad gracias a las herramientas tecnológicas, que nos lleva a pensar el lugar que debemos ocupar en la tarea docente, me pareció muy valiosa la frase de E. Litwin: ˝El residuo cognitivo luego de la clase deben ser los conocimientos, y no, la herramienta tecnológica implementada ˝